viernes, 30 de marzo de 2012

HOMO ERECTUS (PLEISTOCENO):

Eugene Dubois (1858-1940)
El siguiente eslabón en esta cadena evolutiva, fue descubierto por el médico militar holandés Eugéne Dubois (1858-1940), quien animado por la polémica surgida en 1838 por los descubrimientos de Crevécour de Perthes (1788-1868) sobre el hallazgo de instrumentos de sílex en Abbeville (de ahí el nombre del período Abbeviliense) y también por la teoría de evolución (1858, del libro Sobre el Origen de las Especies) de Charles Darwin (1809-1888), decidio iniciar una expedición a la isla de Java, en busca del eslabón perdido.
Esta búsqueda culmino en el descubrimiento del Pithecanthropus Erectus en 1891 en la Isla de Java, posteriormente hubo hallazgos en China, Argelia y Europa.


El Homo erectus con una capacidad craneal de entre 800 y 1.100 cm³ y una estatura de 1,7 metros , es decir similar a la de un humano actual, fue el primero en complementar la recolección de frutas con la caza. Vivió en abrigos y en campamentos al aire libre, trabajaba la piedra con gran habilidad y era capaz de conservar el fuego, como lo demuestra el hallazgo de depósitos de cenizas de más de siete metros de espesor, pero no se sabe si aprendio a encenderlo.

El descubrimiento de craneos con indicios de golpes llevó a pensar que los Sinantropos practicaban el canibalismo. Aunque podría tratarse de una técnica de cirugía pre-histórica llamada trepanación.
Tenían un aspecto simiesco, y una postura corporal mas erecta que sus antecesores.
Homo erectus
El Sinanthropus Pekinensis (descubierto en Chu Kutien cerca de Pekín, China en el año 1922) tanto como el Atlanthropus Maurtitanius (hallado en Ternifine, Argelia) pertenecen a esta especie. Aunque el Atlanthropus Maurtitanius, actualmente es considerado una variable del Homo Heidelbergensis (descubierto en Heidelberg, Alemania), sus restos tienen un atractivo especial, porque son los únicos homínidos a los que se les atribuye la capacidad de trabajar la piedra.
Los restos hallados en Ternifine, van acompañados de instrumentos líticos de tipo Achelense (de St. Acheul, Francia donde fueron localizados por primera vez), pertenecientes a las culturas del Paleolítico inferior. En esa época los homínidos se valían del Sílex, piedra que mediante percusión labraban por ambas caras hasta darle una forma amigdaloide (del griego, amygdále, almendra).
Estos instrumentos, eran de uso universal (masas, punta de flecha, raspadores, punzones) y también eran herramientas para trabajar la madera y el hueso.
Los restos hallados en Chu Kutien son escasos y parciales, pero la importancia de este hallazgo radica en que los restos tienen una gran semejanza con los Pitecantropoides hallados en Java.

No hay comentarios:

Publicar un comentario